Se conoce como alta gerencia a los gerentes de mayor nivel dentro de una organización. Su función es administrar el funcionamiento general de toda empresa o corporación.
Por lo general, la alta gerencia está constituida por un grupo reducido de ejecutivos con una gran solvencia profesional y académica.
Su responsabilidad más importante es la definición de las políticas que ordenarán el funcionamiento de los recursos humanos, materiales y financieros. Bajo su liderazgo se encuentra la gerencia media y la gerencia de línea, que abordan más específicamente la ejecución de esas políticas.
¿Cuáles son los cargos que integran la alta gerencia?
La presencia o no de estos cargos en la alta gerencia de una empresa seguramente dependerá del tamaño de la organización, si es una pymem una empresa multinegocios o consorcio trasnacional. De igual manera, es posible que haya otros directores en una empresa según la industria a la que se dedican. No obstante, en esencia tods organización debe contar, por lo menos, con estos 7 cargos directivos:
CEO (Chief Executive Officer)
Son los máximos responsables de la gestión y dirección administrativa de una empresa. Este cargo debe estar reservado para un profesional y líder que destaque por sus competencias laborales y habilidades muy desarrolladas. Su misión es comunicar y alinear ideas, planes y metas para que todo su equipo se encamine en el logro de los objetivos de la corporación. Todos los directores que siguen, por lo general, reportan directamente al CEO.
COO (Chief Operating Officer)
También se le conoce como Gerente de Operaciones. Es el encargado de supervisar y coordinar la creación y distribución de los productos o servicios de la empresa. Implementa los planes estratégicos de la compañía y se asegura que toda la operación del negocio alcance sus metas en el tiempo y costo previsto. Se le considera la mano derecha del CEO.
CFO (Chief Financial Officer)
Esta es la gerencia financiera. Lleva la planificación económica y financiera de la empresa, a fin de que mantengan una buena situación económica, Precisa en qué se invierte y qué riesgos se toman, contabiliza las ganancias y pérdidas, y ayuda a los líderes a identificar ahorros en costos y optimizar la eficiencia.
CMO (Chief Marketing Officer)
El Director de Marketing abona directamente en el éxito de la compañía. Diseña y desarrolla nuevos productos, controla la gestión de ventas en función de estudios de mercado, así como planifica y ejecuta de campañas de comunicación y publicidad para que los clientes potenciales conozcan los productos o servicios desarrollados por la empresa.
CIO (Chief Information Officer)
El Director de Información o Informática es el encargado de la planificación e implementación de todas las tecnologías de la información y sistemas que necesita la empresa para operar a plena capacidad. Este ejecutivo juega un papel fundamental para determinar las necesidades tecnológicas de la empresa y precisar cómo se satisfacen esas necesidades.
CTO (Chief Technology Officer)
Este es el Director de Tecnología. Mientras el CIO mejora los procesos internos, el CTO se enfoca en mejorar la eficiencia tecnológica de los productos o servicios que son ofrecidos al cliente. Sin embargo, junto con el CIO, con los artífices de los procesos de transformación digital que viven numerosas empresas, en distintas industrias.
CCO (Chief Communications Officer)
Es el Director de Comunicaciones. Se encarga de diseñar el plan de comunicación de una empresa. Maneja la marca (o marcas) y la reputación de la organización, por lo que es un componente fundamental de la estrategia corporativa. Fija las estrategias y relaciones con los medios de comunicación para que se transmita la imagen externa esperada.
Funciones del equipo de alta gerencia
El equipo de alta gerencia de una empresa tiene a su cargo:
- Diseñar y aprobar la planeación estratégica de la empresa.
- Hacer uso correcto de los recursos humanos, materiales y financieros.
- Ejecuta, dirige y controla el proceso administrativo donde se ejecutan las estrategias trazadas, para cumplir con los objetivos previstos en los plazos determinados.
- Aprovecha las oportunidades identificadas en el entorno por la gerencia media y la gerencia de línea.
- Fomenta necesidades en los mercados a través de los procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos.
- Promueve el crecimiento de la organización.
Como señala la consultora global Deloitte: “El rol de los administradores y de la alta dirección se ha transformado en los últimos años. Lo que anteriormente se percibía como una posición de privilegio, es hoy en día un foco de responsabilidades que va mucho más allá de la gestión económica y la representación institucional.
Formar parte del equipo de alta gerencia de una empresa puede ser tu sueño. Es una posibilidad que se nutre con las experiencias, la formación y el networking que se desarrolla a lo largo de la vida laboral. Y que, por supuesto, entraña grandes responsabilidades. ¿Te gustaría prepararte para ello?
En ESPAE puedes iniciar el camino hacia la consolidación de tu perfil profesional. Los líderes empresariales del futuro se forman en las maestrías y cursos ejecutivos de la primera escuela de negocios del Ecuador. Para más información, visita el sitio web de ESPAE o suscríbete al boletín electrónico para que estés informado sobre los cursos de alta gerencia que están programados para 2022.
2 comentarios
Q excelente quisiera saber si tienen becas
Estimado Bryan:
Te compartimos información sobre nuestras becas de estudio:
https://www.espae.edu.ec/becas/