En el mundo competitivo que vivimos, conseguir el trabajo que sueñas depende de varios factores. Una vez que se culmina la carrera universitaria, por supuesto, que la meta es entrar al primer trabajo y así seguir avanzando. Si a eso sumamos la inestabilidad que trajo consigo la pandemia, aumentar la empleabilidad se vuelve en una necesidad para todos.
Consolidar ese potencial que tenemos de incorporarnos a un trabajo y ser atractivos para el mercado laboral, básicamente depende de uno mismo. Por supuesto hay factores externos que influyen, como puede ser el progreso económico del lugar donde te encuentras o la tasa de desempleo. Pero aún en situaciones adversas, un profesional bien preparado siempre tiene la posibilidad de ser el talento que quieren captar los empleadores.
También es cierto que no solo se trata de conocimientos. También influyen las llamadas habilidades blandas, propias de tu personalidad y carácter, que debes desarrollar para aumentar la empleabilidad. ¿Quieres saber cómo lograrlo?
7 estrategias para aumentar tu empleabilidad
1. Ajusta tu currículo al cargo al que te vas a postular
¿Te parece exagerado? Pues no lo es. El empleador está buscando un perfil y publica un aviso. En él detalla qué es lo que necesita. Si tienes esas habilidades, conocimientos y experiencias que están buscando, destácalo en ese currículo que vas a entregar a esa compañía.
Esto debes hacerlo cada vez que envías un currículo. Pues aunque en todas busquen un contador o un abogado, por dar un ejemplo, cada cargo en cada empresa tendrá su perfil propio. Entonces, ajusta tu perfil a lo que busca el empleador, por supuesto, sin exagerar ni mentir.
2. Desarrolla tus habilidades digitales
No estamos hablando de que si eres administrador te tengas que convertirte en programador. Pero es importante que manejes desde las herramientas tecnológicas básicas, hasta las más específicas de tu profesión, pues aunque no busques trabajar en una empresa tecnológica o digital, la tecnología ya es transversal en todas las industrias.
No tienes que ser un experto en todas, pero si debes entender la lógica y el funcionamiento para que puedas delegar o solicitar procesos a otros. Pero, por supuesto, mientras más dominio tengas de herramientas tecnológicas más aumentas tu empleabilidad.
3. Activa tu red de contactos
Es lo que se conoce como networking, es esa red de contactos que pueden conectarte con opciones laborales. Seguro los primeros en integrar esa son los compañeros de estudios, luego están los compañeros de trabajos anteriores.
Cultiva una relación con esa red en donde te ganes el respeto y la valoración tanto de tus pares como de tus posibles competidores. LinkedIn es la red social ideal para que además te abras a conocer a otras personas de tu área, que están en puestos claves y que te pueden ayudar a llegar hasta tu próximo empleo. Los estudios de postgrado también son otro excelente espacio para cultivar relaciones profesionales de calidad.
4. Cultiva autoconfianza y autoconocimiento
Cuando vayas a una entrevista de trabajo confía en tus capacidades y en tu historia profesional. Aprende a comunicar tus logros, tus expectativas, incluso tus fracasos. De lo que pueda no ser positivo en tu carrera, extrae el aprendizaje que te dejó y cómo has mejorado desde entonces.
Esa autoconfianza no solo incluye cómo te expresas y cómo narras cuáles son tus fortalezas, tus debilidades y tus límites. Tu discurso también debe estar acompañado de un lenguaje corporal y una apariencia acorde con el cargo y la organización a la que te estás postulando.
5. Mantente actualizado
Todas las industrias están cambiando con la transformación digital. Surgen nuevas tendencias o prácticas y es importante que tengas conocimiento de cómo está cambiando tu sector.
Mantenerse actualizado es una práctica diaria, siguiendo la información que es relevante para tu área de trabajo. Otra vía, por supuesto, es tomar cursos o estudios especializados que te permitan seguir formándote y actualizándote.
6. Muestra tu proactividad
¿Aún no tienes un empleo que te agrade? Que eso no sea motivo para quedarte paralizado. En tu currículo también puedes incluir que han emprendido o trabajado por cuenta propia. Esta iniciativa muestra a un posible empleador que eres un profesional que toma las riendas de la situación, que busca solucionar sus problemas más allá de las dificultades.
7. Establece tu visión a largo plazo
Precisa qué es lo que quieres conseguir en tu vida profesional y suma lo necesario para lograr ese objetivo. Encarrila tus conocimientos y tus experiencias en el logro de ese objetivo. Esa visión a largo plazo es la mayor garantía para aumentar tu empleabilidad.
Con foco y constancia conseguirás ese empleo que te interesa. Mientras sigue formándote. Para eso cuentas con las maestrías de ESPAE. Para más detalles, revisa su sitio web.