Cuando se aspira a un cargo gerencial, hay que contar con una serie de habilidades, experiencias y conocimientos que se ubican en un amplio espectro. Las competencias laborales del gerente se construyen y desarrollan por distintas vías.
Sin embargo, cuando llega el momento de encajar en esas descripciones que tienen los avisos de búsqueda de talento gerencial, la experiencia para muchos puede resultar intimidante, cuando no, desesperanzadora. Así hayamos sumado habilidades, experiencias y conocimientos en nuestro haber, podemos sentir que nos falta mucho… o en el peor de los casos: ¡todo!
¿Te ha pasado? La recomendación es no dejarse invadir por el desánimo. Si tienes una profesión y sueñas con liderar un equipo, mientras sumas experiencias, puedes enfocar tus talentos y habilidades para ir construyendo esas competencias laborales del gerente que se requieren en el mundo empresarial de hoy.
Punto de partida: los conocimientos
Según la versión 2021 de la encuesta de reclutadores corporativos, realizada por Graduate Management Admission Council (GMAC), 91% de los reclutadores planea contratar a un MBA en 2021. El estudio fue reseñado por América Economía, en su blog dedicado a la Educación Ejecutiva.
Este estudio se enfoca en la demanda de talento gerencial con postgrado desde el punto de vista de los empleadores. Para ello, encuestaron a 569 reclutadores corporativos, entre febrero y marzo de 2021. Según la encuesta, 37% de los reclutadores espera que la demanda por talento gerencial con estudios de posgrado aumente siete puntos, en comparación con el mismo estudio realizado en 2020.
Son números interesantes que hablan de la importancia de contar con estudios de postgrado en administración de empresas para asumir un cargo gerencial. La experiencia de realizar un MBA suma conocimientos y herramientas que son fundamentales dentro de las competencias laborales del gerente.
¿Cuáles son las competencias laborales del gerente en este nivel?
Dentro de las competencias laborales del gerente hay que destacar:
Visión estratégica
Implica el desarrollo de habilidades para identificar oportunidades de negocio o de mejora de procesos para el logro de los objetivos y metas de la organización.
La gerencia estratégica comienza en la definición de los objetivos a alcanzar, avanza hacia el diseño y la implementación de estrategias para conseguir las metas propuestas. La toma de decisiones se basa en información calificada que se recoge en todos los procesos empresariales, y cierra con la evaluación.
Gestión de equipos y procesos
En toda empresa confluyen distintos equipos humanos que llevan a cabo distintos procesos. El administrador de empresas debe tener la capacidad de organizar y comprender el desempeño de estos equipos, lo que a su vez, debe incidir en la gestión y mejora de los procesos medulares que cada grupo maneja dentro de la organización.
Marketing e inteligencia digital
Vivimos en la era de la transformación digital y de la data. Esto es mucho más que adoptar herramientas tecnológicas. Implica un cambio de mentalidad que apunta hacia la comprensión del comportamiento y consumo de los clientes en los canales digitales; mediante la recolección de datos que sustentan la toma de decisiones.
Administración y finanzas
Explicarlo resulta casi obvio. Pero es evidente que cuando se opta a puestos gerenciales, más allá de aspectos muy específicos del cargo, todo directivo debe tener conocimientos de administración, contabilidad, presupuestos, control de proyectos y finanzas empresariales.
Aunque el administrador de empresas amerita profundizar más en dichos conocimientos, todo gerente debe comprender estos aspectos vitales para el funcionamiento de cualquier organización.
¿Y esto es suficiente?
Ciertamente, no. Con la titulación en un MBA se consiguen conocimientos fundamentales. También hay que acumular experiencias significativas en el ámbito laboral. Sin embargo, el gerente contemporáneo también debe contar con ciertas características propias del carácter, que le permitan liderar y motivar a los equipos a su cargo para que sean eficientes y productivos.
De acuerdo con un estudio elaborado en conjunto entre ESPAE-ESPOL, de Ecuador; Universidad ESAN, Perú; Universidad del Desarrollo, Chile; y la Universidad Autónoma del Caribe, Colombia, el éxito profesional en los cargos directivos se conquista cuando se combinan de manera estratégica fortalezas académicas y competencias de personalidad.
Esa investigación, que fue impresa gracias a la colaboración de la consultora internacional Deloitte, reseñó que todo líder debe contar entre sus destrezas humanas a:
- La iniciativa.
- La tolerancia a la frustración.
- La empatía.
- La ética profesional.
Las competencias laborales del gerente del siglo XXI son una suma de factores en donde la formación juega un papel fundamental, pero al mismo tiempo, no lo es todo. La conformación y el desarrollo de destrezas humanas son las que terminan de construir al nuevo líder.
Con la formación te podemos apoyar en ESPAE, ¿te gustaría hacer un MBA? Cuéntanos.