Lo usual es que los emprendedores se ocupen de todo cuando comienzan con una idea de negocio. Sin embargo, llega el día en que el emprendimiento se transforma en una empresa y se hace necesario delegar.
Uno de los muchos servicios que se suele tercerizar es el marketing digital. Contratar una agencia de marketing digital significa poner en manos de especialistas toda la estrategia de comunicación y posicionamiento de la empresa en Internet, lo que es un imperativo en la actualidad.
Contratar una agencia de marketing digital tiene numerosos beneficios. No solo tienen el conocimiento y la experiencia para que tu negocio destaque en Internet, sino también saben aprovechar al máximo las distintas plataformas y herramientas tecnológicas que pueden ayudar a que tu negocio logre un mejor desempeño en el entorno digital.
7 claves para seleccionar y contratar una agencia de marketing digital
1. Para qué necesitas contratar
Como todo servicio que se contrata a un externo, es importante tener claro cuál es el propósito, para que la inversión genere el retorno esperado. El marketing digital cubre distintas áreas: SEO, contenidos, Email marketing, redes sociales, inversión publicitaria, diseño, entre otros.
Al contratar una agencia de marketing digital podrás contar con todos estos servicios o solo alguno de ellos. Sin embargo, aunque no vayas a contratar todos los servicios que ofrecen, es bueno saber que los pueden cubrir en caso de necesitarlos. Precisa bien qué es lo que necesitas y decide.
2. Dominan arte y técnica
Para seleccionar y contratar una agencia de marketing digital es importante que puedas sopesar que dominan tanto el arte como la técnica, es decir, son lo suficientemente creativos para generar contenidos y campañas de valor para tu negocio, y al mismo tiempo, manejan las herramientas, saben aprovechar el valor de la data y pueden trazar métricas en un plan que saben implementar.
3. Cuenta con un equipo de especialistas
Así como el marketing digital tiene distintas áreas, hay distintos profesionales del marketing para cada área. Desconfía de la agencia en la que una o dos personas hacen todo. Esto no puede considerarse como una agencia. De hecho, la evolución del marketing digital es tan acelerada que incluso cada vez más surgen nuevos especialistas para cada nueva estrategia o tecnología.
4. Operan con mentalidad digital
La mentalidad digital que debes buscar al contratar una agencia de marketing digital es mucho más que contar con Monday o Trello para organizar el trabajo. Ser digitales implica ser flexibles, rápidos y con capacidad para adaptarse a los cambios.
Pregunta, por ejemplo, en cuánto tiempo pueden dar respuesta a un cambio en la planificación o si te darán respuestas en tiempo real de lo que está ocurriendo con tus redes sociales.
Si la respuesta es: nos envías un correo y en tres días hábiles atenderemos tu solicitud, piénsalo bien, quizás no es lo que necesitas para impulsar tu negocio en una dinámica tan cambiante como la actual.
5. Innovan y se actualizan
No te tienes que conformar con lo que diga la propia agencia diga de si misma, investiga en sus redes sociales y en el blog de su sitio web qué tan actualizados están con las nuevas dinámicas del marketing digital.
Esto es muy importante, pues el marketing digital está en constante cambio y evolución. Si vas a invertir en una agencia de marketing digital es importante que puedas constatar que tienen todo lo necesario para brindarte el servicio que tu negocio necesita para llegar hasta tu audiencia, tanto hoy como hacia el futuro.
6. Busca la opinión de sus clientes
Como decíamos previamente, en Internet todo está a la vista. En LinkedIn o Instagram, puedes pedir referencias del trabajo de la agencia entre los que han sido sus clientes. La publicidad boca a boca sigue siendo la mejor referencia, solo que ahora está al alcance de un mensaje directo.
7. Más que presupuesto, cuál es el plan
Evita contratar una agencia de marketing digital solo porque te hicieron llegar el presupuesto más económico. Precisa cuál es su forma de trabajar, qué indicadores usan para medir sus resultados, qué métricas te entregarán para mostrar la efectividad de su gestión, qué canales de comunicación y validación utilizarán. Así tomarás la mejor decisión en función de la relación presupuesto-calidad.
Todos los negocios en la actualidad están evolucionando hacia su versión digital. Contratar una agencia de marketing digital es una gran decisión, es un paso muy importante a favor del crecimiento de la empresa y no se puede tomar a la ligera.
Si necesitas fortalecer tu formación e impulsar tu negocio hacia la transformación digital, es tiempo de que conozcas la Maestría en Gestión Empresarial con Mención en Negocios Digitales de ESPAE. Revisa los detalles aquí.
1 comentario
Gracias por la información, que las agencias tengan personal capacitado es clave, estuve un tiempo buscando una agencia hasta que encontré a Tpp eMarketing, la mejor agencia con la que he trabajado, su personal es profesional y muy capacitado, las estrategias que brindan son muy eficientes y los resultados se ven en pocos meses, muy recomendados.