Cada quien tiene su propia manera de dirigir y formar parte de un equipo. No hay dos empresas iguales, como tampoco lo son los miembros de sus equipos. Sin embargo, hay algo que parece ser común entre todas ellas: Todas tienen uno o más estilos de liderazgo.
¿Qué es el estilo de liderazgo? Es una forma específica de comportarse e interactuar con el equipo a tu cargo. Es la manera en que transmites tus conocimientos y tu autoridad, el modo en que animas a la gente a seguirte y a trabajar contigo, y cómo impacta en la toma de decisiones.
Los diferentes estilos de liderazgo son mejores para diferentes tipos de personas, tareas y situaciones. Saber qué estilo prefieres e impulsarlo para trabajar, es esencial si quieres aprovechar al máximo el talento de tu equipo.
¿Qué caracteriza a un buen líder?
- Son seguros, decisivos y visionarios.
- Son capaces de inspirar y motivar a sus equipos para que los sigan y actúen según sus indicaciones con plena confianza.
- Saben escuchar.
- Tienen fuertes habilidades interpersonales y pueden ofrecer una crítica constructiva, al mismo tiempo, ser alentadores, positivos y solidarios.
- Establecen objetivos y expectativas claros para sus equipos, explican cómo pueden ayudar a la organización y a ellos mismos.
- Crean un entorno de confianza y comunicación abierta.
- Destacan al mostrar su liderazgo incluso bajo presión.
¿Por dónde empezar cuando se busca un nuevo estilo de liderazgo?
En primer lugar, hay que identificar el estilo de liderazgo que mejor se adapta al equipo con el que se trabaja. Analiza cómo son las personas con las que trabajas, en qué tipo de situaciones suelen encontrarse, cuál es su nivel de experiencia y su formación.
El siguiente paso será autorreconocerse. ¿Cómo te defines en la posición de líder? ¿Cuál es tu sistema de valores? ¿Cómo entablas tus relaciones personales con tus subalternos? Ese proceso de autoreconocimiento es fundamental para establecer un estilo de liderazgo que encaje con tus valores y habilidades, y al mismo tiempo, engrane con los objetivos que debe cumplir tu equipo de trabajo.
Ambos pasos tienen en común la necesidad de formarse en temas de liderazgo y alta gerencia para tener las herramientas necesario para reconocer a los otros y a si mismo.
Dictar vs. influenciar
Hay líderes que prefieren dictar instrucciones. No permite un debate abierto, ni facilita que se intercambien o consideren ideas y opiniones. Es lo que se conoce como liderazgo autoritario o negativo. Es un estilo de liderazgo que coarta que las personas se expresen con honestidad y libertad, y que básicamente se fundamenta en el ejercicio del poder.
Influir abre la comunicación, permite el debate y la discusión. Permite que las personas crezcan y aprendan a través de la experiencia. Puedes elegir ser un líder que dicta e impone reglas, o puedes elegir influir creando confianza, estableciendo objetivos que sean alcanzables y dando a la gente la oportunidad de tener éxito.
En entornos tan cambiantes como los que viven las empresas en la actualidad, un estilo de liderazgo impositivo está cada vez más lejos de ser el ideal. Resulta ineficiente en la toma de decisiones y en el logro de las metas del negocio. Los nuevos estilos de liderazgo deben apuntar a inspirar una visión que motive y comprometa al equipo.
7 estilos de liderazgo fundamentales
Liderazgo ‘Laissez Faire’
Laissez Faire es una expresión en francés que significa “déjalo ser”. Este líder confía en que sus colaboradores tienen las competencias y experiencias necesarias para cumplir con sus objetivos y hacerlo bien. Por lo tanto, evita la intervención y el control. El equipo se siente más valorado y tiende a ser más proactivo. Este liderazgo es más efectivo cuando los trabajadores cuentan con una larga experiencia y tienen iniciativa propia.
Liderazgo Democrático
Es un líder que promueve la participación del equipo en la toma de decisiones. Fomenta el diálogo y la comunicación. Consulta a los colaboradores y toma en cuenta sus opiniones. Así logra que los empleados se comprometan con la empresa. A este liderazgo también se le conoce como participativo. Es un estilo efectivo para cuando se requiere trabajo en equipo y la calidad se privilegia sobre una productividad veloz.
Liderazgo Transaccional
Numerosas empresas se fundamentan en este tipo de liderazgo. Se basa en un sistema de recompensas que premia a los empleados que destacan por su desempeño e iniciativa. El líder tiene la misión de diseñar la estructura en la que se ubican los colaboradores en la medida es que van alcanzando los distintos hitos que conforman una meta de la organización.
Liderazgo Transformacional
Este estilo de liderazgo está comprometido con la innovación. Es un líder que inspira a su equipo a hacer nuevas propuestas y desarrollar la creatividad. No teme afrontar riesgos. Este estilo de liderazgo es fundamental para transformar la empresa y que se adapte a los tiempos que vivimos.
Liderazgo Situacional
Es un estilo de liderazgo flexible, es decir, se adapta a las circunstancias. Este líder ha aprendido a reconocer la madurez de sus colaboradores, al mismo tiempo que sabe cuáles son las necesidades de la empresa. En este nivel es capaz de aplicar el tipo de liderazgo más apropiado para la situación reinante. Es altamente resiliente y adaptable a los cambios.
Liderazgo visionario
Este tipo de líder despierta el entusiasmo en las personas. Inspira su visión de forma clara y convincente. Son capaces de ver más allá de los problemas y retos existentes y buscar soluciones. Suelen tener la habilidad de encontrar el lado bueno de cualquier situación y de ver el panorama general. Están dispuestos a aceptar los resultados de sus acciones y los resultados.
Constructores de consenso
Los creadores de consenso son hábiles para reunir a la gente y formar un equipo con diversos talentos y habilidades. Son conocidos por construir un equipo diverso en términos de género, raza, edad, formación y experiencia. Este tipo de líder no domina al equipo, sino que facilita su éxito.
Para finalizar
Hay muchos estilos de liderazgo diferentes. Puede ser difícil elegir el adecuado, tanto a nivel personal como para implementarlo hacia el equipo. Sin embargo, identificar el estilo que mejor funciona es un buen camino hacia el éxito. Una forma de comprender cómo liderar equipos y obtener los mejores resultados es el programa de Alta Gerencia de ESPAE.
Este programa ofrece una serie de herramientas para hacer un buen diagnóstico de las habilidades gerenciales y de liderazgo, para así implementar las mejores estrategias para que los equipos a su cargo logren a su vez los mejores resultados. Para más información sobre este programa, haz clic aquí.
1 comentario
Buen día, se puede emplear dos o más estilos de liderazgo en un equipo de trabajo?