La gerencia media es un componente fundamental para el logro de la planificación estratégica de cualquier organización. El CEO y la alta gerencia son los estrategas, pero en la ejecución de los programas, proyectos y políticas quienes están en los cargos intermedios, que entienden cuáles son los lineamientos, los comparten con las bases y coordinan su óptima ejecución.
Los gerentes medios son piezas claves dentro de la empresa para organizar y controlar el trabajo, motivar al equipo, monitorear el cumplimiento de todos los objetivos y dar respuesta a los mandos superiores. Por lo tanto, está en una posición en la que hay mucho estrés que viene desde arriba, cuando los directivos piden resultados, y hacia abajo, impulsando a los equipos a obtener los resultados.
Aunque cada modelo organizacional de cada empresa u organización tendrá sus particularidades, en general, la gerencia media suele encargarse de áreas como:
- Producción, Manufactura u Operaciones.
- Recursos Humanos, Talento Humano o Personal.
- Administración.
- Finanzas y contabilidad.
- Asesoría jurídica.
- Mercadeo y ventas.
- Informática o de tecnología.
Responsabilidades de la gerencia media
La gerencia media es fundamental en el desempeño de la empresa, por lo que es clave en la estrategia de la empresa. Así lo considera Samir Lótfi, profesor del Centro de Estrategia y Negocios Internacionales de la Fundação Dom Cabral.
Lótfi explica que estos mandos medios son los responsables de sintetizar información, interpretar, evaluar y transmitir a la alta gerencia los eventos internos y externos que tienen un impacto en la estrategia. Al mismo tiempo, son los responsables de vender la estrategia de la empresa a los colaboradores, los ayuda a adaptarse a los cambios, recoge sus demandas e iniciativas individuales.
También precisa que la gerencia media es la que identifica oportunidades. Es una suerte de emprendimiento interno o intraemprendimiento. Por lo tanto, su gestión impacta directamente al presupuesto y las inversiones de la empresa. La gerencia media diseña propuestas para atender esas oportunidades, que necesitan la aprobación de los mandos directivos. Los gerentes intermedios conocen los criterios de evaluación, por lo que tiene probabilidades de que sus proyectos sean aprobados.
Sin embargo, Lótfi reconoce que la gerencia media puede sabotear la implementación de una estrategia, ya que puede tomar partido en relación con las alternativas analizadas o resistirse a las decisiones que se han tomado.
Qué presiones trae ser parte de la gerencia media
La presión de estar entre la alta gerencia y los empleados es exigente para los gerentes intermedios. Es, sin duda, su principal desafío. El gerente intermedio medio debe aprender a equilibrar su trabajo cotidiano con las cargas administrativas que significa tener personal a su cargo.
Esto significa que tienen un rol muy activo dentro de la empresa, pues mientras trabajan con los colaboradores deben anticiparse a lo que pueda estar fallando o lo que puede no terminar en el resultado esperado, mientras identifican talentos que sean de valor para la empresa.
Por supuesto, al coordinar equipos pueden surgir conflictos, lo que puede ser difícil de manejar y ameritará mucha inteligencia emocional para superar las dificultades y aliviar las tensiones.
Asimismo, tienen que lidiar con frustraciones. Los mandos intermedios tienen responsabilidades y conocimientos en áreas específicas, pero no tienen el poder de un director ejecutivo. Por lo que generar cambios con éxito es quizás más exigente, pues significa vender su propuesta a sus superiores. Sin embargo, al apropiarse de un problema que enfrentan a diario, tienen mayores probabilidades de implementar un cambio real y duradero dentro de la organización.
Qué caracteriza al gerente medio
- Tiene habilidades de liderazgo.
- Sabe identificar oportunidades.
- Se comunica de manera efectiva.
- Maneja cuestiones relativas a la administración de recursos humanos.
- Le interesa formarse y pulir sus habilidades y conocimientos.
Quiénes son los mejores candidatos para la gerencia media
Lo ideal es que los gerentes medios provengan de la propia base de la organización, ya que conocen el funcionamiento y normas de la empresa. Solo en casos muy puntuales, es que puede ser recomendable contratar a estos gerentes a partir de una convocatoria externa. Asimismo, deben ser personas con titulación de pregrado y con estudios de posgrado o maestría.
¿Te gustaría ser ascendido a un cargo de gerencia media? ¡Prepárate! ¿Dónde? En el MBA de ESPAE.