El gerente general es quien se encarga de planificar, organizar, dirigir, coordinar, analizar, calcular y conducir el trabajo de la empresa. Sí, tienes muchas gestiones a su cargo, para lo cual establece estrategias, conforma equipos y hace el seguimiento para que todo funcione según lo previsto.
Por supuesto, el rol del gerente general se ha ido modificando en el tiempo. La disrupción de las nuevas tecnologías y las necesidades de transformación digital de la organización han acelerado cambios e impuestos nuevas fórmulas y procedimientos.
Sin embargo, en esencia, el gerente general sigue siendo el timonel que conduce la empresa hacia los resultados esperados. Su éxito y liderazgo serán el triunfo de la empresa en el sector dónde opera.
Pero, ¿cómo se llega a ser gerente general? ¿Qué se necesita para poder alcanzar ese escaño dentro de una organización? Aquí vamos a compartir algunas habilidades y destrezas fundamentales para que logre los mejores resultados.
¿Cuál es el perfil del gerente general?
La mayoría de los gerentes en posición de liderazgo tienen formación en Administración. Esto quiere decir, que deben ser capaces de dar forma a un plan de negocios, elaborar y analizar presupuestos, administrar los recursos y obtener buenos resultados en función de las condiciones económicas existentes.
No obstante, en entornos volátiles como los que vivimos, el gerente general debe ser capaz de maniobrar ante situaciones cambiantes o abiertamente desfavorables, de balancear los intereses internos y externos de la organización, aprender mediante la experiencia, el ensayo y el error, todo ello con el fin de lograr sus objetivos.
También es un hecho que el puesto de gerente general no está reservado estrictamente para los administradores. Cualquier profesional con estudios de posgrado en Administración, Gerencia o Negocios, estaría en capacidad de ocupar este cargo. Mucho más si es el propio fundador de su empresa.
Tener estas competencias en estas ciencias administrativas no es suficiente. El gerente general también es un líder que debe cultivas ciertas habilidades y destrezas para que los equipos se suman a los objetivos de la organización y den lo mejor de si mismos para el logro de los mismos.
¿Qué habilidades debe tener todo gerente general?
Estar dispuesto a aprende
El gerente general que quiere conducir a su organización por el camino del éxito está dispuesto a aprender. Tiene apertura a nuevos conocimientos, herramientas y estrategias. Está dispuesto a mejorar para ello invierte en su desarrollo personal y profesional. Si te gusta el aprendizaje continuo, estás dando el primer paso.
Sabe cómo motivar a su equipo
Un buen gerente sabe cómo motivar efectivamente a su equipo. Para ello es capaz de identificar lo que su equipo necesita para alcanzar sus objetivos en tiempo y presupuesto.
Desarolla sus relaciones y genera lazos
Todo gerente general tiene que saber tejer relaciones con clientes, proveedores y colaboradores. Así no solo construye la confianza hacia la empresa, sino que también abona a su propia credibilidad. Confianza y credibilidad son las bases de todo buen negocio.
Escucha y valorar las opiniones
Escuchar las opiniones de los equipos ayuda a los gerentes a tomar sus decisiones. Aunque tenga la última palabra en una decisión, saber escuchar le permite tener el punto de vista de quienes están en la operación del negocio.
Así puede precisar cuáles son las dificultades u obstáculos que tienen y así puede convertirse en un promotor de los cambios necesarios. Si necesita recurrir a la opinión de un experto sobre una mejor de un tema lo hace porque valora la experiencia de los demás.
Toma decisiones a decisiones a tiempo
Sin duda, ocupar la posición de gerente general se traduce en tomar decisiones a diario. Una buena gestión dependerá de decisiones que se tomen de forma oportuna, ni antes ni después, sino en el momento preciso para conseguir los mejores resultados.
Sabe adaptar el estilo de liderazgo indicado
Hay distintos tipos de liderazgo. El gerente general debe asumir el estilo de liderazgo idóneo para la empresa en la cual trabaja. No solo tendrá que ver con las características propias de su personalidad, sino que también sabrá adaptarse a las necesidades de la organización y su cultura.
¿Te gustaría llegar a ser un buen gerente general? Tienes que conocer el MBA de ESPAE. Este es el programa de formación de líderes empresariales del Ecuador. Para más información, revisa este enlace.
1 comentario
Woah! I’m really enjoying the template/theme of this blog.
It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to get that “perfect balance” between usability and visual appearance.
I must say that you’ve done a amazing job with this.
In addition, the blog loads extremely quick for me on Opera.
Outstanding Blog!