Encontrar un trabajo puede ser un reto. Entre tantas ofertas de empleo y tantos currículos que examinar, es desafiante que empleador se encuentre con el candidato ideal y viceversa. Cuando coincide la vacante con las capacidades, experiencia y ubicación de un determinado profesional, llega el momento en que negociar la oferta de trabajo es la base de la situación perfecta.
¿Eres la persona a la que están haciendo una propuesta de trabajo y quieres llegar a un acuerdo que sea ganar-ganar para ambas partes? Llegó el momento de iniciar una negociación.
Negociar una oferta de trabajo significa entender lo que pide el empleador y determinar si congenia con lo que esperas o a qué estás dispuesto a renunciar a cambio de ese trabajo. Si está buscando formas de mejorar tu actual situación laboral, aquí compartimos estrategias sobre cómo negociar con éxito y conseguir ese empleo que sueñas.
¿Qué es negociar?
Negociar es llegar a un acuerdo o convenio sobre un asunto concreto sin estar legalmente obligado a ninguna de las partes. No es un término legal, sino una práctica común, que va desde lo comercial hasta lo personal. Cuando negocias una oferta de trabajo estás utilizando los principios de la negociación para conseguir más beneficios para ti.
Negociar no es simplemente pedir más dinero o más beneficios. También implicar pedir ciertas condiciones que favorezcan tanto tu crecimiento profesional como tu bienestar.
¿Cuándo negociar una oferta de trabajo?
Negociar una oferta de trabajo es el comienzo para aterrizar en una organización con el salario y beneficios que esperar. Por supuesto, las posibilidades de negociar dependerán tanto de tu propio perfil profesional, como de la organización en la que vas a trabajar.
Hay situaciones en las que hay que dar el paso y animarse a negociar. Si recibes una oferta salarial inferior al que te gustaría o si no te ofrecen los beneficios esperados, es importante saber cuál es el salario del mercado para un profesional de tu nivel y plantear el caso.
Un profesional con estudios de maestría estará por encima que otros candidatos con licenciatura que optan a un mismo cargo. Los estudios de posgrados dan un mayor margen de negociación frente al empleador.
Por supuesto, el empleador tiene unas condiciones a las que debe atender, pero frente a profesionales con mayores credenciales seguramente tendrá un margen de maniobra para negociar una mejor oferta de trabajo.
Consejos para negociar una oferta de trabajo
1. Aprecia lo que vales.
Uno de los aspectos más importantes para negociar tu oferta de trabajo es saber lo que vales. Ello es la base para saber qué pedir y saber a qué estás dispuesto a renunciar a la hora de llegar a un acuerdo.
Tu valor está determinado por tu preparación, experiencia, habilidades y hasta características de tu personalidad que encajan con el perfil que busca la empresa.
2. Conoce a los empleadores.
Otro aspecto relevante para negociar su oferta de trabajo es saber lo que ofrecen los empleadores. Conversa con antiguos empleados y directivos sobre lo que se espera de una oferta de trabajo de esa organización.
Así podrás valorar cuáles son las condiciones económicas que ofrecen, así como aspectos como el clima laboral y la cultura organizacional. También es pertinente conocer cuál es el salario y beneficios que ofrecen a profesionales con perfiles similares al tuyo para saber qué es lo qué ofrecen y evaluar si te conviene.
3. Conoce tus opciones.
Antes de dirigirte al empleador, debes conocer lo que ofrecen otras empresas y qué salario y beneficios estarías dispuesto -o feliz- a aceptar. No tengas miedo de marcharte si sabes que vales más de lo que te van ofrecen.
Comenzar en un trabajo donde te sientas subempleado o infravalorado puede ser muy desmotivante, así que puede ser mucho mejor rechazar la oferta antes de aceptarla y tener un desempeño mediocre.
4. Aprende a comunicar tus opciones.
Una vez que estás sentado frente del empleador en una negociación, tienes que saber cómo comunicar tus opciones. Plantea claramente cuáles son tus condiciones, sin miedo. Explica cuáles son tus expectativas salariales con la confianza y seguridad que te brinda saber lo que vales.
5. Conoce la diferencia entre negociación y elección de trabajo.
Ambas son partes importantes de la búsqueda del trabajo perfecto. En la negociación de una oferta de trabajo hay un acuerdo entre partes. Es un proceso donde quien contrata y quien será contratado dialogan hasta llegar a un punto en el que ambos quedan satisfechos con un resultado.
Es muy distinto a cuando se abre una vacante con condiciones preestablecidas. El empleador recibe a distintos candidatos y opta por aquellos que mejor encajan con su perfil. Plantea su oferta y el que la acepte, será el contratado. Ahí no hay margen de negociación, es una simple elección de un candidato para un trabajo.
Por ello es importante identificar ambas situaciones para poder precisar cuándo hay posibilidades de negociar y cuando no.
6. Saber cuándo retirarse.
Es fundamental saber cuándo retirarse de una negociación. Hay que prepararse para rechazar con educación una oferta que no encaja con tu preparación, experiencia y expectativas. Puedes evaluar si vale la pena contraoferta una propuesta o si es mejor marcharse.
Prepárate para potenciar tu valor profesional
En cada vez más organizaciones, es relevante que los profesionales cuenten con estudios de posgrado que amplíen sus conocimientos y estrategias para hacer frente a las exigentes demandas de un mundo cambiante.
Un profesional con estudios de posgrado tiene mayores posibilidades de sentarse en una mesa de negociación y conseguir lo que espera de la oferta laboral.
¿Quieres ser uno de esos profesionales? Revisa la oferta académica que ESPAE tiene para ti.