La Asociación Internacional para la Dirección de proyectos (IPMA, International Project Management Association) es la organización más antigua dedicada al desarrollo y promoción de la dirección de proyectos.
LOS ORÍGENES DE IPMA
Se remontan a 1964, aunque no fue fundada hasta 1965 bajo el nombre de IMSA (International Management Systems Association). En la actualidad, con sede en Suiza, IPMA está organizada como una federación internacional de más de 70 asociaciones nacionales de dirección y gestión de proyectos.
Las distintas asociaciones nacionales son responsables de desarrollar las competencias de gestión de proyectos en sus áreas geográficas de influencia. Con ese propósito interactúan con miles de profesionales y desarrollan relaciones con corporaciones, agencias gubernamentales, universidades y colegios, así como con organizaciones de capacitación y empresas de consultoría.
La visión de IPMA es “Promover la competencia en toda la sociedad para permitir un mundo en el que todos los proyectos tengan éxito“. Con este fin, IPMA ha definido un estándar mundial para las competencias en las áreas de gestión de proyectos, programas y carteras.
A nivel individual IPMA ha definido el Individual Competence Baseline® (ICB). El estándar ha sido revisado y adaptado en varias ocasiones, siendo la versión actual, tras su última revisión la ICB 4.0 (en referencia a su cuarta edición).
Además, IPMA cuenta con otros tres estándares de aplicación: a proyectos IPMA Project Excellence Baseline® o PEB, y para organizaciones IPMA Organizational Competence Baseline® u OCB.
Además, con base en la ICB4, también se han definido las bases de competencia de IPMA para entrenadores, formadores y consultores en el campo de proyectos, programas y carteras, el ICB4CCT.
ICB – IPMA Competence Baseline
Las siglas ICB se refieren a la IPMA Competence Baseline, un estándar internacional de habilidades de gestión para gerentes de proyectos, programas y carteras desarrollado por IPMA. La versión más actual es la ICB4, publicada
La ICB4 distingue y describe en detalle las tres áreas básicas de competencia a través de lo que llama el ojo de competencias de la ICB. Las tres áreas de competencia son: Personas, Prácticas y Perspectiva.

- PERSONAS: refiere a las competencias personas e interpersonales necesarias para participar exitosamente en un proyecto, programa o portafolio. ¿Cómo interactúas con las personas que te rodean y contigo mismo?
- PRÁCTICA: son los métodos, herramientas y técnicas específicas utilizadas para una gestión exitosa de proyectos, programas y portafolios.
- PERSPECTIVA: agrupa los métodos, herramientas y técnicas que los individuos usan para interactuar con su entorno. También las razones, que mueven a las personas y organizaciones a poner en marcha proyectos.

La ICB4 no prescribe un método, metodología o proceso específico. El modelo de competencias se puede usar en cualquier contexto organizacional, y no está relacionado con un campo específico (como TIC, inversión, gobierno o investigación).
ICB4 ofrece un lenguaje claro, una base para el desarrollo y el aprendizaje, adecuado para todos los gerentes de proyectos, gerentes de programas y gerentes de cartera.
Puede leer el ICB4 en línea, descargar el pdf gratis o pedir un libro aquí. Entonces, USTED puede formar parte de la creación de una sociedad en la que todos los proyectos tengan éxito.
Certificaciones Profesionales IPMA – ICB
Las certificaciones de IPMA tienen reconocimiento a nivel internacional. Acreditan no solo las competencias necesarias para el desarrollo profesional de la carrera de director de proyectos en todos sus niveles. También respecto a proyectos, organizaciones, formadores y consultores.
La certificación IPMA se basa en el estándar de competencia global, ICB. IPMA define este estándar y describe las competencias que deben poseer los gerentes de proyectos, programas y carteras. Desde finales de 2019, todas las certificaciones se basarán en la versión 4 de ICB en todo el mundo.
Las calificaciones de IPMA en el ámbito de la gestión de proyectos, programas y carteras está disponible solo para los niveles A y B, mientras que los niveles C y D se limitan a la gestión de proyectos.

- IPMA Nivel A: Director de proyecto certificado, Director de programa certificado y Director de cartera certificado. Estas certificaciones están diseñadas para profesionales de proyectos con experiencia que pueden demostrar la capacidad de administrar proyectos, programas o carteras complejas a nivel estratégico.
- IPMA Nivel B: Certified Senior Project Manager, Certified Senior Program Manager y Certified Senior Portfolio Manager. Estas certificaciones están diseñadas para profesionales de proyectos con experiencia que pueden demostrar la capacidad de administrar proyectos, programas o carteras complejas.
- IPMA Nivel C: Certified Project Manager. Esta certificación está diseñada para profesionales de proyectos relativamente experimentados que pueden demostrar la capacidad de administrar proyectos moderadamente complejos.
- IPMA Nivel D: Project Management Associate. Esta certificación está diseñada para personas que buscan progresar en su carrera de gestión de proyectos.
A diferencia de otras certificaciones como la del PMI, ninguna de las certificaciones de IPMA requiere títulos avanzados o requisitos mínimos de educación. Tampoco requiere ningún curso, aunque la mayoría de la mayoría de personas optan por tomar un curso basado en el IPMA Base de Competencia Individual (ICB).
Referencia bibliográfica
IPMA (www.ipma.world). https://www.ipma.world/about-us/