Uno de los roles más recientes y con mayor alcance y proyección en cualquier empresa es el Project Manager.
Hoy en día, cuando la empresa empieza a crecer y tiene cada vez más proyectos en ejecución, este profesional es clave para cumplir con las metas que se plantea la organización.
Los conocimientos y habilidades de un Project Manager lo convierten en una pieza clave en la planificación, organización y ejecución de proyectos. Por lo que es profesional cada vez más demandado y valorado en distintas empresas e industrias.
¿Qué hace un Project Manager?
- Define los principales objetivos, su propósito y alcance de cada nuevo proyecto.
- Identifica a las partes interesadas, tanto internas como externas, que son claves para avanzar en el proyecto. Negocia y consigue las aprobaciones necesarias para avanzar en el proyecto.
- Una vez que el proyecto ha sido aprobado, crea un plan de acción con los equipos involucrados. Este plan establece como alcanzar las metas en función de costos, alcances, plazos, riesgos, entre otros.
- Supervisa el cumplimiento del plan de acción trazado. El Project Manager asigna el trabajo a los equipos involucrados y se asegura que todas las tareas que se cumplan según lo previsto.
- Controla el progreso del proyecto. Se asegura que se alcancen los hitos claves, gestiona el presupuesto y evalúa el rendimiento real frente a lo planificado.
- Una vez que se alcanza el cierre el proyecto, El Project Manager garantiza que se completen todas las actividades previstas para lograr las metas finales.
5. Habilidades claves de un Project Manager
1. Tiene liderazgo
Sin duda, una de las principales habilidades de un Project Manager es la de liderar el proyecto que tiene en sus manos. Y ese proyecto no es más que la gestión y el liderazgo del equipo involucrado al proyecto.
Este profesional tiene la capacidad para motivar al equipo, trasmitir valores de excelencia, delegar actividades que se deben cumplir para alcanzar las metas, detectar fallas y gestionar conflictos que puedan surgir entre los participantes.
2. Sabe trabajar en equipo
Tan importante como el liderazgo es la capacidad de trabajar en equipo. El Project Manager no trabaja solo, coordina uno o varios equipos involucrados con el proyecto y con el logro de los objetivos propuestos.
3. Es organizado
Un Project Manager es un gran organizador. Se asegura de que todos los procesos estén ordenados adecuadamente para que se puedan cumplir las fases planificadas.
4. También es un buen comunicador
Este profesional tiene buenas habilidades de comunicación. Estable canales eficaces para la comunicación entre los participantes del proyecto, para conocer los avances del proyecto y detectar los problemas que surjan.
5. Cuida los detalles
El Project Manager es un buen observador, que está atento al cumplimiento de todo. Por eso es detallista y exigente con el cumplimiento de todo lo planteado en el proyecto.
¿Por qué este rol es tan importante?
En los portales de empleo hay cada vez más ofertas buscando Project Manager. Este profesional maneja distintas metodologías para el logro de los proyectos empresariales.
Según la encuesta Pulso de la Profesión, del Project Manager Institute (PMI), del año 2021, la situación planteada por la pandemia, los problemas económicos y las nuevas formas de trabajar, han mejorado el rendimiento de los proyectos.
El estudio señala que aunque muchos proyectos planificados quedaron en suspenso, los que siguieron adelante, cumplieron con las metas originales, la intención comercial y se completaron dentro del presupuesto y el cronograma.
Los Projects Manager fueron figuras claves en este éxito. La encuesta precisa el surgimiento de lo que llamaron la empresa gimnástica. Estas son organizaciones en las que sus equipos de proyecto lograron combinar estructura, forma y gobierno, con la flexibilidad para pivotar en las situaciones adversas, para así obtener los mejores resultados.
¿Sabías que la Maestría de Gestión de Proyectos de ESPAE se ha articulado con los estándares del PMI? Si quieres formarte como Project Manager y convertirte en un profesionalmente altamente demandado, revisa los detalles aquí.