Si buscamos una palabra que defina la segunda década del siglo XXI es incertidumbre. No sabíamos qué era una pandemia y nos tocó aprenderlo abruptamente. Una situación que seguirá impactando el 2022 y que, por lo tanto, amerita nuevos replanteamientos y desafíos para el liderazgo empresarial.
¿Qué se entiende por liderazgo empresarial? Sin duda, es mucho más que ocupar un alto cargo en una organización empresarial. El líder empresarial tiene características personales, habilidades gerenciales, conocimientos y talentos que se forjan al calor del contexto que deben afrontar y conducen la vida económica de las empresas.
Y si hay un contexto inédito y retador es el que hemos vivido los últimos dos años. El liderazgo empresarial ha tenido que adaptarse de forma creativa, contundente y acelerada para hacer frente a las nuevas realidades.
Como bien señala Mckinsey & Company, estas transformaciones surgidas en medio de la necesidad, tienen un gran potencial más allá de la crisis, ya que no solo son novedosas fórmulas de liderazgo empresarial, sino también han demostrado que son las mejores.
4 desafíos del nuevo liderazgo empresarial
Audacia y velocidad van de la mano
La crisis mundial inspiró lo que parecía impensable. Unilever reorientó, en cuatro días, las líneas de fábrica dedicadas a los desodorantes, hacia la fabricación de desinfectantes para manos. La crisis impulsó cambios audaces y veloces que hoy, según Mckinsey, son la base para innovar en la definición de nuevos objetivos y el modelo operativo de la empresa.
La investigación desarrollada por la consultora encontró que las medidas audaces son fundamentales para conseguir resultados sobresalientes. Solo 1 de cada 12 empresas es capaz de pasar a un quintil superior en su desempeño en 10 años.
Hacer uno o dos movimientos audaces duplica con creces la probabilidad de lograr ese cambio. Hacer tres o más de esos movimientos potencia hasta seis veces ese resultado. Como líder empresarial: ¿estás preparado para impulsar esos movimientos y motivar a tu equipo para que te acompañe en el desafío?
El liderazgo se torna más humano
Aunque el liderazgo empresarial está asociado la definición de estrategias y la toma de decisiones, en momentos de crisis, los líderes se tornan en referentes morales para los equipos de trabajo.
Esto quiere decir, que así como el líder empresarial es valioso por su accionar, también lo es por su forma de ser, de comunicarse, de mostrarse humano ante las circunstancias. Esto despierta confianza y empatía en el equipo de trabajo que está dispuesto a comprometerse con un líder más humano.
¿Tu liderazgo inspira nuevas cualidades en tus colaboradores para asumir tanto los compromisos laborales como personales?
Los stakeholders también son importantes
Por décadas se pensó que el liderazgo empresarial estaba exclusivamente comprometido con los intereses de los accionistas. Lo que tiene un porcentaje de verdad. Pero en una crisis como la actual destacó la importancia de tomar en cuenta a todas las partes interesadas en sus procesos operativos.
Es una visión más integral y comprometida con el bienestar de todos los stakeholders. Pedro Polo, CEO de Mercer España, señaló en un artículo publicado en el diario ABC:
“Ya no vale pensar solo en el beneficio o las ventas. Hay que preocuparse por la mejora de las condiciones sociales, laborales y comerciales que acerquen a la organización a un nuevo modelo empresarial más responsable y sostenible. En este sentido, toda innovación debe valorarse en función de las oportunidades y ventajas cualitativas que ofrece a todos los «stakeholders» de la compañía”.
La recomendación de Mckinsey para el liderazgo empresarial es abrazar esta nueva visión, que reporta mayores beneficios a largo plazo. La condición previa es precisar con cuáles de las partes interesadas se puede replantear el enfoque de la empresa.
¿Estás dispuesto a tener una visión de más largo aliento con los stakeholders?
Aprovecha la red de contactos con los pares
La situación planteada por la pandemia obligó a los líderes empresariales a buscar alianzas con sus pares para paliar los efectos adversos de la crisis. Este networking se convirtió en fuente de conocimientos y experiencias que les permitió a los CEO consultados por Mckinsey establecer acuerdos empresariales que les permitió sobrevivir a la crisis y seguir creciendo.
Por lo tanto, desarrollar e invertir en una red de contactos en distintos sectores empresariales es una estrategia clave para el nuevo liderazgo empresarial. Hay que incluir a todas las industrias involucradas en la cadena de suministros y cultivar la relación, la mentalidad abierta y los nuevos aprendizajes en el ejercicio de roles de liderazgo empresarial.
¿Cómo fortalecer la red de contactos del líder empresarial? Este networking es, sin duda, uno de los mayores beneficios que aporta cursar estudios de alto nivel en universidades de prestigio internacional. Potenciar y cultivar estas relaciones debería ir más allá de la superación de una crisis. La investigación demuestra que tiene todo el potencial de ser fundamental en los procesos innovadores de cualquier empresa, en cualquier industria.
Si te interesa recibir más información sobre el nuevo liderazgo empresarial, suscríbete a nuestro boletín electrónico.
1 comentario
I may need your help. I’ve been doing research on gate io recently, and I’ve tried a lot of different things. Later, I read your article, and I think your way of writing has given me some innovative ideas, thank you very much.